INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

INFORMACIÓN SOBRE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

IES LA ARBOLEDA

 

1º ESO (LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

La evaluación del alumno se realizará de forma continua y directa en el aula donde se comprobará a través de las diferentes actividades cotidianas, orales u escritas,

·         si ha sido capaz de asumir los contenidos trabajados.

·        Lectura, como mínimo y de forma obligatoria, de un libro por evaluación. Dichas lecturas serán las siguientes:

 

1ª evaluación: Roal Dalh, Matilda.

2ª evaluación: Louise Sachar, Hoyos.

3ª evaluación: Ovidio, Las metamorfosis (texto adaptado) o Mi planta de naranja lima.

 

·        Seguimiento del cuaderno de clase.

·        Intervenciones orales.

·        Exposiciones orales de trabajos de investigación.

·        Examen o prueba de evaluación.

 

Para ser calificado positivamente, el alumno deberá haber presentado todos los trabajos que se le hayan exigido durante la evaluación (consideramos estas medidas necesarias para desarrollar la capacidad de responsabilidad en el alumno tan necesaria a estas edades, y con la intención de crear hábitos sólidos de trabajo). Además, deberá demostrar que ha leído el libro de lectura obligatoria y haber obtenido como mínimo un 5 en la prueba escrita.

 

Los porcentajes que se aplicarán para establecer la calificación de la evaluación serán los siguientes:

 

·        El porcentaje de la nota de los exámenes será del 75% (el 60% corresponderá al examen y el 15% a la lectura obligatoria).

·        Exposición oral en la que se expondrán los resultados de un trabajo de investigación: 10%.

·        Restantes actividades de clase: 15% (resúmenes, esquemas, extracción de ideas de los textos, dramatizaciones, intervenciones orales, ejercicios morfológicos y sintácticos, lectura en voz alta, etc.).

·        Se valorará negativamente la incorrección ortográfica en los trabajos escritos. Se descontará 0’2 puntos por cada falta y 0’1 por acento hasta un máximo de dos puntos.

·        Se valorará positivamente la lectura optativa de libros. La presentación de trabajos escritos sobre estas lecturas libres en los que el alumno realice una valoración de las obras literarias puede incrementar hasta en un 10% la nota final.

 

 1º ESO (RECUPERACIÓN DE LENGUA)

 

·        Se partirá de una evaluación inicial de diagnóstico para realizar después una evaluación continua basada en el trabajo y en la  evolución del alumno.

·        Lectura íntegra de un libro de literatura juvenil y elaboración de las fichas correspondiente (al acabar cada sesión de lectura, se proporcionará a los alumnos una relación de preguntas que deberán contestar para constatar su nivel de comprensión y el seguimiento que han realizado). 

·        Seguimiento del cuaderno de clase. Dada la dotación horaria (dos horas semanales), el profesor supervisará la realización efectiva de todos los trabajos de aula, valorando la aplicación en la realización de la tarea y el deseo de alcanzar la mayor corrección.

·        Revisión de las actividades cotidianas, tanto de forma oral como por escrito.

 

            Los porcentajes que se aplicarán para establecer la calificación de la evaluación serán los siguientes:

 

·        Revisión del cuaderno de clase:                                  40% 

·        Fichas de lectura:                                                        30%

·        Realización de todos los trabajos exigidos:                 30%

 

CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES PARA UNA EVALUACIÓN POSITIVA

             A pesar de que en las programaciones LOMCE no se exige la explicitación de mínimos exigibles para una evaluación positiva; sin embargo, preferimos dejar constancia de aquellos requisitos que el alumno debería alcanzar para conseguir superar positivamente la materia:

 

·        Lectura suficientemente correcta en voz alta.

·        Corrección en los textos escritos, tanto en lo referente a la ortografía de palabras de uso común como al conocimiento de las reglas de acentuación.

·        Letra legible y presentación ordenada de los trabajos escritos.

·        Reconocimiento de los distintos tipos o clases de palabras y de sus rasgos morfológicos.

·        Reconocimiento del sujeto y el predicado. Distinción de predicado nominal y predicado verbal.

·        Reconocimiento de los rasgos básicos de la narración, descripción, diálogo y exposición.

·        Capacidad para extraer las ideas principales de un texto.

·        Capacidad para realizar un resumen.

·        Capacidad para redactar un texto propio con una aceptable corrección tanto en la disposición de las ideas como en los aspectos formales.

·        Lectura de los textos exigidos.

·        Manejo básico del diccionario.

 

 

2º ESO (LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA)

 

 

·        Se realizarán controles periódicos: pueden consistir en pruebas escritas o preguntas orales.

·        Lectura, como mínimo, de un libro por evaluación:

1ª evaluación: Susan Hinton, Rebeldes.

2ª evaluación: A. Casona, La dama del alba o La zapatera prodigiosa de Federico García Lorca.

3ª evaluación: Laura Gallego, Finis mundi o César Mallorquí, La catedral.  

 

Los profesores que imparten la materia podrán variar las lecturas si lo consideran pertinente y beneficioso para el grupo de alumnos con los que deben trabajar.

·        Seguimiento del cuaderno de clase.

·        Corrección de las actividades cotidianas, tanto de forma oral como por escrito.

·        Trabajos de investigación.

·        Examen o prueba de evaluación.

 

Para ser calificado positivamente, el alumno deberá haber presentado todos los trabajos que se le hayan exigido durante la evaluación (consideramos estas medidas necesarias para desarrollar la capacidad de responsabilidad en el alumno tan necesaria a estas edades, y con la intención de crear hábitos sólidos de trabajo). Además, deberá demostrar que ha leído el libro de lectura obligatoria y haber obtenido como mínimo un 5 en la prueba escrita.

 

Los porcentajes que se aplicarán para establecer la calificación de la evaluación serán los siguientes:

 

·        El porcentaje de la nota de los exámenes será del 75% (el 60% corresponderá al examen y el 15% a la lectura obligatoria).

·        Exposición oral en la que se expondrán los resultados de un trabajo de investigación: 10%.

·        Restantes actividades de clase: 15% (resúmenes, esquemas, extracción de ideas de los textos, dramatizaciones, intervenciones orales, ejercicios morfológicos y sintácticos, lectura en voz alta, etc.).

·        Se valorará negativamente la incorrección ortográfica en los trabajos escritos. Se descontará 0’2 puntos por cada falta y 0’1 por acento hasta un máximo de dos puntos.

·        Se valorará positivamente la lectura optativa de libros. La presentación de trabajos escritos sobre estas lecturas libres en los que el alumno realice una valoración de las obras literarias puede incrementar hasta en un 10% la nota final.

 

 

 

CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES PARA UNA EVALUACIÓN POSITIVA EN 2º  DE ESO

 

·        Lectura suficientemente correcta en voz alta.

·        Corrección en los textos escritos, tanto en lo referente a la ortografía de palabras de uso común como al conocimiento de las reglas de acentuación.

·        Letra legible y presentación ordenada de los trabajos escritos.

·        Reconocimiento de los distintos tipos o clases de palabras y de sus rasgos morfológicos.

·        Reconocimiento de los sintagmas y de las funciones sintácticas básicas de la oración simple.

·        Reconocimiento de los rasgos básicos de la narración, descripción, diálogo, exposición y argumentación.

·        Capacidad para extraer las ideas principales y secundarias de un texto.

·        Capacidad para realizar un resumen.

·        Capacidad para redactar un texto propio con una aceptable corrección tanto en la disposición de las ideas como en los aspectos formales.

·        Lectura de las tres obras literarias obligatorias.

·        Manejo básico del diccionario.

·        Reconocimiento de las funciones del lenguaje.

·        Conocimiento los géneros literarios.

·        Conocimiento de las diferentes lenguas de España.

·        Manejo de las nociones de sinonimia-antonimia y homonimia-polisemia.

·        Elaboración de textos narrativos y expositivos en los que las ideas estén organizadas con claridad.

 

 

·        Se realizarán controles periódicos: pueden consistir en pruebas escritas o preguntas orales.

·        Lectura, como mínimo, de un libro por evaluación:

1ª evaluación: Susan Hinton, Rebeldes.

2ª evaluación: A. Casona, La dama del alba o La zapatera prodigiosa de Federico García Lorca.

3ª evaluación: Laura Gallego, Finis mundi o César Mallorquí, La catedral.  

 

Los profesores que imparten la materia podrán variar las lecturas si lo consideran pertinente y beneficioso para el grupo de alumnos con los que deben trabajar.

·        Seguimiento del cuaderno de clase.

·        Corrección de las actividades cotidianas, tanto de forma oral como por escrito.

·        Trabajos de investigación.

·        Examen o prueba de evaluación.

 

 

 

 

 

 

2º ESO (RECUPERACIÓN DE LENGUA)

 

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

·        Se partirá de una evaluación inicial de diagnóstico para realizar después una evaluación continua basada en el trabajo y en la  evolución del alumno.

·        Lectura íntegra de un libro de literatura juvenil y elaboración de las fichas correspondiente (al acabar cada sesión de lectura, se proporcionará a los alumnos una relación de preguntas que deberán contestar para constatar su nivel de comprensión y el seguimiento que han realizado). 

·        Seguimiento del cuaderno de clase. Dada la dotación horaria (dos horas semanales), el profesor supervisará la realización efectiva de todos los trabajos de aula, valorando la aplicación en la realización de la tarea y el deseo de alcanzar la mayor corrección.

·        Revisión de las actividades cotidianas, tanto de forma oral como por escrito.

 

 

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

 

            Los porcentajes que se aplicarán para establecer la calificación de la evaluación serán los siguientes:

 

·        Revisión del cuaderno de clase:                                 40% 

·        Fichas de lectura:                                                        30%

·        Actitud, interés y esfuerzo:                                         30%

 

 

 CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES PARA UNA EVALUACIÓN POSITIVA

 

·        Lectura suficientemente correcta en voz alta.

·        Corrección en los textos escritos, tanto en lo referente a la ortografía de palabras de uso común como al conocimiento de las reglas de acentuación.

·        Letra legible y presentación ordenada de los trabajos escritos.

·        Reconocimiento de los distintos tipos o clases de palabras y de sus rasgos morfológicos.

·        Reconocimiento de Los sintagmas y de las funciones sintácticas básicas de la oración simple.

·        Reconocimiento de los rasgos básicos de la narración, descripción, diálogo, exposición y argumentación.

·        Capacidad para extraer las ideas principales y secundarias de un texto.

·        Capacidad para realizar un resumen.

·        Capacidad para redactar un texto propio con una aceptable corrección tanto en la disposición de las ideas como en los aspectos formales.

·        Lectura de las tres obras literarias obligatorias.

·        Manejo básico del diccionario.

·        Reconocimiento de las funciones del lenguaje.

·        Conocimiento los géneros literarios.

·        Conocimiento de las diferentes lenguas de España.

·        Manejo de las nociones de sinonimia-antonimia y homonimia-polisemia.

·        Elaboración de textos narrativos y expositivos en los que las ideas estén organizadas con claridad.

 

 

3º ESO (LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA)

·        La evaluación del alumno se realizará de forma continua y directa en el aula donde se comprobará a través de las diferentes actividades cotidianas, orales u escritas, si ha sido capaz de asumir los contenidos trabajados.

·        Lectura, como mínimo y de forma obligatoria, de un libro por evaluación. Dichas lecturas serán las siguientes:

 

1ª evaluación: Cuentos de Canterbury (versión adaptada) .

2ª evaluación: Lazarillo de Tormes.

3ª evaluación: (Aún por determinar)

 

·        Seguimiento del cuaderno de clase.

·        Intervenciones orales.

·        Exposiciones orales de trabajos de investigación.

·        Examen o prueba de evaluación.

 

Para ser calificado positivamente, el alumno deberá haber presentado todos los trabajos que se le hayan exigido durante la evaluación (consideramos estas medidas necesarias para desarrollar la capacidad de responsabilidad en el alumno tan necesaria a estas edades, y con la intención de crear hábitos sólidos de trabajo). Además, deberá demostrar que ha leído el libro de lectura obligatoria y haber obtenido como mínimo un 5 en la prueba escrita.

 

Los porcentajes que se aplicarán para establecer la calificación de la evaluación serán los siguientes:

 

·        El porcentaje de la nota de los exámenes será del 75% (el 60% corresponderá al examen y el 15% a la lectura obligatoria).

·        Exposición oral en la que se expondrán los resultados de un trabajo de investigación: 10%.

·        Restantes actividades de clase: 15% (resúmenes, esquemas, extracción de ideas de los textos, dramatizaciones, intervenciones orales, ejercicios morfológicos y sintácticos, lectura en voz alta, etc.).

·        Se valorará negativamente la incorrección ortográfica en los trabajos escritos. Se descontará 0’2 puntos por cada falta y 0’1 por acento hasta un máximo de dos puntos.

·        Se valorará positivamente la lectura optativa de libros. La presentación de trabajos escritos sobre estas lecturas libres en los que el alumno realice una valoración de las obras literarias puede incrementar hasta en un 10% la nota final.

 

 

4º ESO (LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA)

INSTRUMENTOS DE CALIFICACIÓN

·        Examen o prueba de evaluación, que suele constar de algunas preguntas teóricas, resolución de actividades y un texto con varias cuestiones.

·        Control de lectura acerca de las obras literarias establecidas como obligatorias para cada evaluación:

1ª evaluación: Fernández de Moratín, El sí de las niñas o José Zorrilla, Don Juan Tenorio.

2ª evaluación: Bécquer, Leyendas o Clarín, Cuentos o Galdós, Tristana.

3ª evaluación: Miguel de Unamuno, Abel Sánchez. Federico García Lorca, Bodas de sangre.

 

Los profesores que imparten la materia podrán variar las lecturas si lo consideran pertinente y beneficioso para el grupo de alumnos con los que deben trabajar.

·        Actividades cotidianas en clase: lecturas, ejercicios ortográficos y gramaticales de distinto tipo, elaboración de resúmenes, divisiones en partes, comentarios de textos, esquemas, mapas lingüísticos, ejercicios de síntesis, etc.

·        Exposiciones orales en las que demuestren que son capaces de presentar la información con la claridad y orden necesarios.  

·        Creación de textos literarios y no literarios, haciendo hincapié en las estructuras expositivas y argumentativas, que se estudian en este nivel.

·        Realización de trabajos investigación, en los que los alumnos se vean obligados a recopilar los datos en diferentes fuentes, o sobre lecturas optativas.

 

 

 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 

 

1.       Es necesario aprobar los exámenes escritos con una calificación de cinco.

·        Es obligatoria la lectura de los libros señalados por el profesor para cada evaluación, de los cuales se realizará una prueba escrita, que también tendrá que ser aprobada con un cinco

2.      Se valorará negativamente la incorrección ortográfica en los trabajos escritos. Se descontará 0’2 puntos por cada falta y 0’1 por acento hasta un máximo de dos puntos.

3.      Es obligatorio que el alumno entregue todos los trabajos requeridos por el profesor y que, además, respete las normas básicas de presentación. También deberán entregar las correspondientes correcciones que se les exijan.

4.      Interés y esfuerzo:

·        Podrán realizarse trabajos optativos sobre lecturas, bien recomendadas por el profesor o bien propuestas por los alumnos. Estos ejercicios pueden ayudar a subir nota (hasta un punto o punto y medio por evaluación); pero no servirán para aprobar si no se han superado las pruebas escritas.

      5.   El 90% de la nota corresponde a los exámenes (el 70% a la prueba de evaluación y el 20% a la lectura obligatoria) y el 10% al interés y esfuerzo (participación en clase, realización de los ejercicios, composiciones escritas, exposiciones orales, trabajos individuales o en grupo).

 

CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES PARA UNA CALIFICACIÓN POSITIVA EN 4º DE ESO

 

·        Lectura suficientemente correcta en voz alta.

·        Corrección en los textos escritos, tanto en lo referente a la ortografía de palabras de uso común como al conocimiento de las reglas de acentuación.

·        Letra legible y presentación ordenada de los trabajos escritos.

·        Reconocimiento de los distintos tipos o clases de palabras y de sus rasgos morfológicos.

·        Reconocimiento y análisis de los sintagmas y de las funciones sintácticas básicas de la oración simple.

·        Reconocimiento y análisis de las oraciones coordinadas, subordinadas y yuxtapuestas.

·        Reconocimiento de las oraciones atributivas-predicativas, activas-pasivas, transitivas-intransitivas e impersonales, y de los elementos que las caracterizan.

·        Reconocimiento de las diferentes modalidades oracionales: narración, descripción, diálogo, exposición y argumentación.

·        Capacidad para extraer las ideas principales y secundarias de un texto.

·        Capacidad para realizar un resumen.

·        Capacidad para redactar un texto propio con una aceptable corrección tanto en la disposición de las ideas como en los aspectos formales.

·        Lectura de las tres obras literarias obligatorias.

·        Conocimiento sobre la evolución de la lengua española.

·        Conocimiento de los distintos movimientos literarios desde el siglo XIX hasta la actualidad y de los autores y obras más representativos.

·        Elaboración de textos narrativos, descriptivos, dialogados, expositivos y argumentativos.

 

 

4º ESO (LATÍN)

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

·        Examen o prueba de evaluación, que suele constar de algunas preguntas teóricas, resolución de actividades (morfológicas, sintácticas o léxicas) y un texto o varias frases sencillas para traducir.

·        Valoración escrita de las lecturas obligatorias establecidas para cada evaluación:

1ª evaluación: Lectura de al menos dos obras de teatro latino: Plauto, Los Menecmos y La comedia de la ollita o Anfritión o Los gemelos, El soldado fanfarrón, Pséudolo.

2ª evaluación: Ovidio, Las Metamorfosis (selección realizada por el profesor).O Poesías de Catulo.

3ª evaluación: Apuleyo, El asno de oro y fragmentos de Séneca, Cartas a Lucilio o Gladiador: la lucha por la libertad de Simon Scarrow.

Las lecturas pueden sufrir alguna modificación si el profesor lo considera beneficioso para el grupo de alumnos con los que debe trabajar.

·        Actividades cotidianas en clase: elaboración de mapas (imperio romano y sus regiones, Hispania romana, etc.), ejercicios morfológicos, etimológicos, traducciones sencillas, etc. Habrán de recogerse en el cuaderno de clase.

·        Exposiciones orales en las que demuestren que son capaces de presentar la información con la claridad y orden necesarios.  

·        Creación de textos literarios y no literarios, haciendo hincapié en las estructuras expositivas y argumentativas, que se estudian en este nivel.

·        Realización de trabajos investigación sobre historia, cultura o arte romanos en los que los alumnos se vean obligados a recopilar los datos en diferentes fuentes. Estos trabajos podrán ser expuestos ante sus compañeros.

 

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

 

·       El examen de evaluación tendrá que ser aprobado con un cinco y valdrá el 60% de la nota final.

·       Las valoraciones o controles sobre las lecturas habrán de aprobarse asimismo con un cinco y supondrán el 20% de la calificación.

·       Los trabajos realizados en el aula y plasmados en el cuaderno de clase constituirán el 10% de la nota.

·       El trabajo de investigación representará el 10% restante.

·       Para aprobar la asignatura hay que tener aprobados tanto el examen como las valoraciones o controles sobre las lecturas.

·       Se valorará negativamente la incorrección ortográfica en los trabajos escritos. Se descontará 0’2 puntos por cada falta y 0’1 por acento hasta un máximo de dos puntos.

Interés y esfuerzo:

·        Podrán realizarse trabajos optativos sobre lecturas de autores grecolatinos, bien recomendadas por el profesor o bien propuestas por los alumnos. Estos ejercicios pueden ayudar a subir nota (hasta un punto o punto y medio por evaluación); pero no servirán para aprobar si no se han superado las pruebas escritas.

 

1º BACHILLERATO (LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA)

·        La evaluación del alumno se realizará de forma continua y directa en el aula donde se comprobará a través de las diferentes actividades cotidianas (lecturas, ejercicios ortográficos y gramaticales de distinto tipo,  identificación de los marcadores textuales, localización de los rasgos distintivos de las distintas variedades del lenguaje, comentarios de textos, esquemas, mapas lingüísticos, exposiciones orales, ejercicios de síntesis a partir de textos previos, etc.) si ha sido capaz de asumir los contenidos trabajados.

·        Examen o prueba de evaluación, que suele constar de algunas preguntas teóricas, resolución de actividades y un texto con varias cuestiones (comentario).

·        Control de lectura acerca de la obra literaria establecida como obligatoria para cada evaluación:

1ª Evaluación: El Poema de Mío Cid

2ª Evaluación: Los alumnos habrán de elegir entre: Miguel de Cervantes, El Quijote (1ª parte), El Lazarillo o La Celestina.

3ª Evaluación: Calderón de la Barca,  La vida es sueño y  Moratín, El sí de las niñas.

·        Creación de textos literarios y no literarios.

·        Realización de trabajos investigación, en los que los alumnos se vean obligados a recopilar los datos en diferentes fuentes.

·        Realización de un trabajo a partir de una lectura optativa.

 

Para la calificación se seguirán los siguientes criterios:

 

1.      Los exámenes escritos se aprobarán con una calificación de cinco.

2.      Es obligatoria la lectura de los libros señalados por el profesor para cada evaluación, de los cuales se realizará una prueba escrita. Superarla con una nota de  5 será una condición indispensable para obtener el aprobado.

3.      Se valorará negativamente la incorrección ortográfica. Se descontará 0’2 puntos por falta ortográfica.

4.      Es obligatorio que el alumno entregue todos los trabajos requeridos por el profesor y que, además, respeten las normas básicas de presentación. También será necesario que presenten las correspondientes correcciones que se les exijan.

5.      Interés y esfuerzo:

·        Podrán realizarse trabajos optativos sobre lecturas correspondientes a la época literaria que se esté estudiando. Estos ejercicios pueden ayudar a subir nota (hasta un punto o un punto y medio por evaluación); pero en ningún caso servirán para aprobar si no se han superado las pruebas escritas.

6.      El 80% de la nota corresponde a los exámenes (el 60% a la prueba de evaluación y el 20% a la lectura obligatoria). Un 10% corresponde a la realización de trabajos de investigación (5% exposición en grupo apoyada por un power point y 5% presentación de un trabajo individual por escrito sobre un aspecto específico del trabajo que se haya realizado en el grupo). El otro 10% evalúa la realización cotidiana de trabajos escritos u orales, ejercicios gramaticales, intervenciones en el aula, etc.

 

 

1º BACHILLERATO (LITERATURA UNIVERSAL)

 

1.- Se realizarán dos exámenes por evaluación:

 

1.- Cuestiones teóricas de Historia de la Literatura: 50%

2.- Lecturas exigidas en el temario: 30%

                           Primera Evaluación

1.       Edipo Rey de Sófocles

2.      Tres cuentos del Decamerón 

3.      Hamlet o Romeo y Julieta de William Shakespeare, o Tartufo de Moliere

                           Segunda evaluación

4.      Selección de los siguientes poetas y poemas románticos: Samuel T. Coleridge (Kubla Khan, o una visión de un sueño) y John Keats (Oda a un ruiseñor y Oda a una urna griega)

5.      Elección entre Charles Dickens (Oliver Twist) o Gustave Flaubert (Madame Bovary)

6.      Una selección de los siguientes  cuentos del siglo XIX: Edgar Allan Poe (El corazón delator), Guy de Maupassant (El collar), y Antón Chéjov (Vanka)

                           Tercera evaluación

7.      Charles Baudelaire, Las flores del mal(centrado en los siguientes poemas: El albatros, Correspondencias, Himno a la belleza, Invitación al viaje, A un transeúnte, El crepúsculo matutino, La destrucción y El viaje [movimientos I y VIII]

8.      Elección entre Fraz Kafka (La metamorfosis) o Albert Camus (El extranjero)

9.      Elección entre Bertolt Brecht (La evitable ascensión de Arturo Ui) o Samuel Beckett (Esperando a Godot)

10.   Cándido deVoltaireWerther de GoetheLa señorita Julia de A. Strindberg . Estas lecturas serán voluntarias.El examen de las lecturas podrá ser sustituido por un trabajo expositivo cuando el profesor lo considere oportuno.

 

3.- Será imprescindible sacar al menos un 5 en ambos exámenes para aprobar la materia y en todos los casos la evaluación será continua.

 

2.- Trabajos de clase y asistencia: 20%

 

3.- Para conseguir el aprobado, es obligatoria la lectura de los libros señalados por el profesor para cada evaluación, de los cuales se realizará una valoración por escrito.

 

4.- Es obligatorio que el alumno entregue todos los ejercicios que les sean requeridos, que han de respetar las normas básicas de presentación. También será necesario que realicen las correcciones que se les exijan. 

 

5.- Se valorará negativamente la incorrección ortográfica. Se descontará 0’1 puntos por falta ortográfica. La expresión será valorada en su conjunto (vocabulario, conectores, adecuación, coherencia, etc.)

 

 

2º BACHILLERATO (LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA)

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

·        En cada evaluación se realizará un examen que tendrá a grandes rasgos las mismas secciones que la prueba de selectividad, si bien se cambiará la ponderación de algunas secciones. Así, el comentario de texto, con el tema y el tipo, valdrá tres puntos; el resumen, medio punto; la argumentación, un punto; el análisis sintáctico, un punto; la cuestión morfológica o semántica, 1 punto (esta tendrá mayor complejidad que lo exigido en las PAU; la pregunta sobre retórica o estilística, medio punto; y, finalmente, la literatura valdrá tres puntos, repartidos de la siguiente forma: uno de los temas incluidos en la evaluación en curso, 2 puntos, y otro tema de las pasadas, 1 punto. En la primera evaluación habrá solo una opción; en la segunda y en la tercera habrá doble opción. Con esto se pretende algo así como una evaluación continua tanto de los contenidos lingüísticos como literarios para que los alumnos lleven de la mejor manera posible las cosas al día.

·        Por otra parte, y como prueba independiente, se exigirá una valoración crítica de cada una de las cuatro lecturas obligatorias para selectividad, siguiendo el criterio que pide la prueba: contexto histórico y literario, y  aspectos más relevantes de la obra. Dichas lecturas se anunciarán al principio de cada evaluación en función de las características de la clase. En el primer trimestre abordaremos un drama romántico que puede ser Don Juan Tenorio o Don Álvaro o la fuerza del sino.

·        A ello habrá que añadir la realización de comentarios de texto y de argumentaciones sobre temas variados con una periodicidad aproximada de dos semanas.

·        También se llevarán a cabo actividades cotidianas en clase consistentes en ejercicios ortográficos y gramaticales de distinto tipo, esquemas, mapas lingüísticos, etc.  

·        Finalmente, los alumnos tendrán que realizar una exposición oral en grupo sobre uno de los doce temas de Literatura incluidos en selectividad siguiendo las pautas que les marquen. Dicha exposición servirá como introducción al tema que, posteriormente, se completará con las explicaciones del  profesor y la lectura de textos relevantes de cada período.

 

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

                          

·        Se realizarán dos exámenes por evaluación. Los porcentajes de acuerdo a los que se establecerá la nota serán:

 

            Bloque I: Lengua. Conocimientos gramaticales y comentario de texto: 60%. Evaluación continua.

Bloque II: Literatura y lecturas (evaluación continua). Temas de Literatura:: 30%. Evaluación continua.

Blo que III: Realización de trabajos: exposiciones orales, argumentaciones escritas, comentarios de texto, valoraciones críticas y asistencia: 10%. Evaluación continua.

 

Además, se habrá de tener en cuenta lo siguiente:

 

·        Será imprescindible sacar al menos un 5 en los Bloques I y II para aprobar la materia, así como haber presentado todos los trabajos exigidos en el Bloque III.

·        Se valorará negativamente tanto la expresión en sus diferentes apartados (vocabulario, conectores, adecuación y coherencia) como la incorrección ortográfica., si bien con un criterio flexible en función de los progresos de cada alumno.

·        En cuanto a la asistencia a clase: a partir de la segunda falta sin justificar, cada falta restará una décima de la nota final de evaluación.

 

 

2º BACHILLERATO (LITERATURA UNIVERSAL)

 

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

 

·        Examen o prueba de evaluación, que seguirá el modelo del  de Selectividad.

·         Valoración crítica de dos obras literarias por evaluación: se trabajarán las lecturas que selecciona la Comisión para la PAU.

·        Actividades cotidianas: lecturas, comentarios, análisis comparativo de textos y participación activa en clase.

·        Realización y presentación ante sus compañeros y el profesor de trabajos investigación en los que los alumnos se vean obligados a recopilar los datos en diferentes fuentes.

 

 

 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

 

7.      Se realizarán dos exámenes por evaluación:

·        Cuestiones teóricas de Historia de la Literatura: 40%

·        Lecturas exigidas en el temario y textos vistos en clase según las pautas de la PAU: 40%

·        Será imprescindible sacar al menos un 5 en ambos exámenes para aprobar la materia y en todos los casos la evaluación será continua.

8.      Trabajos de clase y asistencia: 20%

 

9.      Para conseguir el aprobado, es obligatoria la lectura de los libros señalados por el profesor para cada evaluación, de los cuales se realizará una valoración por escrito.

10.  Es obligatorio que el alumno entregue todos los ejercicios que les sean requeridos, que han de respetar las normas básicas de presentación. También será necesario que realicen las correcciones que se les exijan. 

11.  Se valorará negativamente la incorrección ortográfica. Se descontará 0’1 puntos por falta ortográfica. La expresión será valorada en su conjunto (vocabulario, conectores, adecuación, coherencia, etc.)

 

 

Comments